Convento de Caños Santos (Olvera)

Convento de Caños Santos (Olvera)

El convento de Caños Santos se situa en el término municipal de Olvera (Cádiz), y es propiedad del Ayuntamiento de Alcalá del Valle.

 

Enclavado en un entorno de un gran valor y atractivo paisajístico y en el que se localiza la cueva que, según la creencia popular,  apareció la virgen, este majestuoso convento tiene su origen en una ermita que, con la cesión de las tierras por parte del Conde de Ureña y Morón, se edificó para devoción de Nuestra Señora de Caños Santos.

Una ermita cuyo prólogo lo ‘escribió’ un pastor, Tello Pascual, que, tras la invasión musulmana, descubrió en la oquedad rocosa de un manantial una imagen de la virgen.

Declarado como Bien de Interés Cultural Histórico Nacional en septiembre de 2001,  esta joya del patrimonio de Alcalá del Valle y, por extensión, de la comarca se localiza a 6 kilómetros  de esta localidad, al abrigo de  abundante vegetación y de una gran pared rocosa.

convento_olvera

Foto: Borja Benjumeda

Entre sus páginas más ‘negras’ destaca la de 1810, con ocasión de la invasión francesa. Una presencia que hizo que los frailes escondiesen la imagen de la Virgen, dándole traslado a la población vecina de Cañete. Allí permanecería unos años, regresando de nuevo al Convento de  Caños Santos en 1830.

A raíz de su inclusión, allá por 1996, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el Convento de  Caños Santos se benefició de un conjunto de actuaciones de restauración que han ido logrando que recupere parte del esplendor del que gozó.

Facebooktwitterpinterestmail
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment