Historia de los vinos de Jerez (parte I)

Historia de los vinos de Jerez (parte I)

Pocos vinos pueden presumir de una historia tan extensa como la de los vinos de Jerez.

Los historiadores sitúan el origen de la cepa en su estado salvaje en la zona del Asia Menor, probablemente en Anatolia o en los territorios conocidos como «la media luna fértil».

La cepa y sus vinos viajaron por el mundo en los navíos fenicios. Siendo los responsables de su llegada a lo que actualmente llamamos «Marco de Jerez«, formado por Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María. Recuerdo de la presencia del pueblo fenicio es el poblado de Doña Blanca, situado en las afueras de la ciudad de El Puerto de Santa María, levantado alrededor del siglo VIII a.C. y en el que se encuentra un lagar, con un primer nivel para el pisado de la uva y un segundo a donde iría a parar el mosto.

lagar

 

Griegos y romanos también hollaron nuestro territorio y de ellos aprendimos el protocolo del consumo del vino. Este caldo se utilizaba para sellar negocios, pero también amistades, se convirtió en símbolo de la alegría por la vida.

LA LLEGADA DEL ISLAM

Pocas culturas como ésta iban a dejar tanta huella en Andalucía. Con la llegada de los árabes, Al-Haquen II intentó prohibir el cultivo de la uva, incluso intentó arrancar todas las vides de su reino. Pero el uso de la pasa y el empleo medicinal del alcohol consiguió que siguiera cultivándose. Con el tiempo la uva jerezana sería objeto de un esmerado cuidado por parte de estos recién llegados, que tendrían un gran aprecio por el resto de los frutos de la tierra, siendo muy numerosos los Tratados de Agricultura.

Para más información recomendamos la lectura del libro «El gran libro de los vinos de Jerez», editado por la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

 

Facebooktwitterpinterestmail
Tags:
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment