¡Arranca el espectáculo!

¡Arranca el espectáculo!

La provincia de Cádiz vuelve a convertirse en referente del automovilismo de competición con la celebración de ocho pruebas, además de las citas del circuito de Jerez

 

En circuito, en montaña, sobre asfalto, sobre arena, en subidas, en rallyes, en slaloms, con turismos, con barquetas, clásicos, históricos, modernos, con lluvia, con sol, contra el reloj, contra adversarios… Pocas provincias españolas pueden alardear hoy en día de contar con una oferta tan amplia en lo que a pruebas automovilísticas se refiere. Y es que Cádiz, su provincia, se encuentra año tras año entre las más prolíficas del calendario automovilístico y, al mismo tiempo también, entre las que cuentan con una oferta más variada en lo que respecta a  modalidades competitivas.

rally_2

De entrada, este pasado fin de semana ya se disputó la primera de las ocho pruebas que componen el calendario provincial de automovilismo en la provincia de Cádiz, al margen de las competiciones monomarcas que se suceden a lo largo de la temporada en el circuito de Jerez.
Esta primera cita fue en Prado del Rey, donde se abrió el Campeonato Provincial de Slalom, la disciplina más asequible y de la que han salido grandes pilotos. También, la más cómoda para que el aficionado pueda seguirla íntegramente al discurrir sobre un circuito delimitado por conos, que por regla general se habilita en el interior del casco urbano de cada localidad.

Prado del Rey, omnipresente desde hace ya 29 años, Conil (13 y 14 de mayo) y San Fernando (19 y 20 agosto) componen el calendario 2017 de una modalidad que, no obstante, ha ido menguando significativamente en las últimas temporadas en beneficio de la montaña.

rally_cadiz3

Precisamente la montaña será la protagonista durante este próximo fin de semana. Será con motivo de la Subida a Algar, una prueba que este año cumplirá su vigésimo sexta edición y que, temporada tras temporada, suele convertirse en pistoletazo oficial de salida para el automovilímo de competición en la provincia de Cádiz.

Como ya es tradicional en Algar, la prueba se celebrará en dos jornadas. El sábado, día 1, y el domingo. En ambos casos se establecerán clasificaciones independientes, lo que ha repercutido en una mayor presencia de aficionados en la jornada inaugural durante las últimas ediciones. En esta ocasión, y tras el éxito de 2016, volverá a mantenerse el recorrido con el añadido extra de los 300 metros en la zona de la salida. Y en seguridad, una de las claves fundamentales para que las pruebas constituyan un éxito rotundo, volverá a aumentarse de forma significativa a lo largo de todo el trazado, incorporándose, entre otros aspectos, un nuevo puesto de comisario.

En lo deportivo, la parrilla de salida estará compuesta por 25 equipos, entre los que figura el del jerezano Alberto García, que retorna a la competición con su Renault Clio y con vitola de convertirse en uno de los favoritos para subir al podio en la categoría de Turismos.

Esta disciplina de montaña es la que está alcanzando mayor auge en los últimos años. No en vano, ahí está el reciente retorno al calendario provincial, tras una larga ausencia, de la prueba entre Olvera y Torre Alháquime. En esta ocasión se disputará los días 11 y 12 de noviembre.

También forma parte de esta modalidad, la de montaña, la Subida a Vejer, que sin duda es la que cuenta con mayor solera de cuantas se celebran cada año en nuestra provincia. El próximo mes de octubre, concretamente el día 30, cumplirá la nada despreciable cifra de 34 años.

El cuarteto de pruebas puntuables para la montaña lo completa la única que es puntuable también para el Campeonato de España de la especialidad, como es la Subida Ubrique-Benaocaz. Será precisamente la siguiente en disputarse, ya que está fijada para los próximos días 22 y 23 de este mes de abril.

rally_cadiz4

Está considerada la prueba reina de nuestra provincia no sólo por categoría de puntuabilidad, sino también por el elevadísimo número de pilotos que cada año se dan cita en la línea de salida. El año pasado fueron 119 los equipos que llegaron a inscribirse para tomar parte en esta prueba, lo que supone todo un récord.
Analizadas ya las disciplinas de Slalom, con las tres pruebas mencionadas de Prado del Rey, Conil y San Fernando, y las cuatro subidas de montaña (Algar, Ubrique, Vejer y Torre Alháquime), nos quedaría aún la prueba que más interés está despertando no sólo entre los espectadores, sino también entre las distintas localidades por las que discurre, fundamentalmente por el beneficio económico que conlleva. Se trata del Rallye Sierra de Cádiz, que los próximos días 15 y 16 de septiembre cumplirá su vigésimo primera edición rebosante de salud. Tanto es así que el pasado año se sumó una localidad más, El Gastor, a las que forman parte de esta prueba.

Al tratarse de un rallye, los equipos necesitan no sólo más material, sino también más personal, lo que redunda en un incremento de la demanda hotelera en la zona, copándose alojamientos de prácticamente toda la sierra.

A nivel deportivo, los pasos por la Sierra de Grazalema son los que concentran un mayor número de espectadores y los que resultan más espectaculares para presenciar en directo.
El calendario automovilístico provincial  de 2017 se completa en la provincia con las copas monomarcas que se celebran en el circuito de Jerez.

Facebooktwitterpinterestmail
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment