¡Bienvenidos al olimpo del queso!

¡Bienvenidos al olimpo del queso!

El 1 y 2 de abril se abre el mejor escaparate de un producto artesanal del que las queserías de la Sierra de Cádiz son referente mundial



Cuenta la mitología griega que fue Aristeo, el hijo del dios Apolo, el responsable de la aparición, natural y espontánea, del queso. Un hecho que, de un modo más científico, los arqueólogos fechan en tono a 10.000 y 12.000  años atrás (neolítico) cuando, como parece obligado, tuvo lugar la domesticación de los animales; primero de la cabra y la oveja y, más tarde, de la vaca.

Ya sea de una forma más romántica y heróica o de  un modo más científico, lo cierto es que si en estos momentos existe un olimpo del queso a nivel andaluz, nacional e, incluso, internacional o un lugar del que hablará en su páginas la historia de este excepcional producto ese, sin lugar a dudas, es Villaluenga del Rosario. Cuna de algunos de los quesos de renombre mundial que se elaboran en la provincia y en la que el 1 y 2 de abril se celebrará la novena edición de una feria que ya es referente y en la que se darán cita los mejores quesos artesanos elaborados en Andalucía, un total de treinta queserías.

cartel_feria_del_queso

“No cabe la menor duda de que la feria del queso artesanal que se celebra en Villaluenga del Rosario es hoy por hoy el mejor escaparate para los quesos artesanales andaluces”. “Un escenario que, dicho sea de paso, ha costado mucho trabajo, ilusión y esfuerzo montar, pero que, como se vuelve a demostrar nueve años después, ha merecido la pena para favorecer la proyección de los excelentes productos que se elaboran en el conjunto de la región y, muy en especial, en la provincia de Cádiz”, subraya Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario.
“Las cifras”, argumenta, “hablan por si mismas. Más de 20.000 visitantes en la pasada edición, un volumen de ventas en torno a los 500.000 euros, una excepcional proyección a nivel de comunicación regional, nacional e, incluso, internacional  de todos y cada uno de los quesos y, por señalar algún aspecto más, una importante vía para la comercialización de los quesos gracias, en gran medida, a la presencia de excepcionales profesionales cuya actividad, de una u otra forma, gira en torno al queso”.

Con todo, la Feria del Queso Artesanal de Andalucía espera la apertura de sus puertas con un cierto sabor amargo ante el anuncio de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (Quesica) de que no acudirán a la cita porque, según manifestaron sus responsables, la “IGP (Indicación Geográfica Protegida) que persigue Villaluenga  para sus quesos afecta directamente a los intereses generales del gremio en la Sierra de Cádiz”.

Esta  decisión, que va a dejar fuera de este emblemático escenario a seis queserías (han anunciado que se ´mudan’ a Exposierra), no ha sido entendida por el Ayuntamiento, que, en palabras de su alcalde, ha sido tachada de “ofensa injustificada”  a Villaluenga del Rosario.

“No entendemos en modo alguno la actitud de  la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (engloba a quince queserías), ya que la IGP que se promueve para los quesos artesanos de  nuestra localidad no va en contra de ningún queso ni de la Sierra de Cádiz ni de la provincia. Es más, la iniciativa de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga no choca ni es excluyente con laDenominación de Origen Protegida (DOP) que se persigue  para la sierra” y que,  cabe recordar, parece enfilar la recta final de un anhelo que se impulsó hace ahora 14 años.

“NO SE ENTIENDE”
“Sin ir más lejos”, explica Alfonso Moscoso, “aquí, en nuestra provincia, vemos como  conviven la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez con las IGPs de los Vinos de Lebrija y de la Tierra de Cádiz”.

Esta decisión, que conlleva la no presencia de queserías como Sierra de Ubrique, Pajarete, El Gazul, El Bosqueño, Montealva y La Pastora, ha llevado a la organización a dar entrada a otras seis queserías de las más de 50 que se encuentran en la lista de espera.

“Lamentamos este episodio, pero, insisto, no tiene fundamento alguno. Menos aún cuando si por algo se ha caracterizado la Feria del Queso Artesanal que se celebra en Villaluenga del Rosario es por el trato exquisito que desde la organización siempre hemos brindado a la totalidad de las queserías, vengan de donde vengan”.

feria_queso

IMPORTANTES NOVEDADES
Con un techo muy alto en cuanto atractivos, esta IX edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía continúa sumando motivos para que, tal y como es el objetivo de la organización, el sector obtenga los mayores beneficios posibles en todos y cada uno de sus ámbitos y sea disfrutada por todos los públicos.

Así, entre las novedades de la programación de este año destaca el primer Concurso de cortadores de queso.
“Es evidente que, al igual que pasa en el mundo del jamón o del vino, donde el arte del corte o la venencia son claves a la hora de degustar un producto de calidad, en el queso  también ocurre lo mismo y, por tanto, un buen corte ayuda a elevar la degustación y calidad del mismo. Así, convencidos de ello”, manifiesta Alfonso Moscoso, “hemos visto conveniente celebrar este concurso de cortadores”.

Esta iniciativa, destinada a profesionales y estudiantes del sector de la hostelería y la restauración, tendrá lugar el día 2 en el Centro de Eventos Feria del Queso Villaluenga del Rosario, y se desarrollará en las categorías de ‘Mejor presentación’ y ‘Mejor aprovechamiento’, estando previstos premios con lotes de quesos resultantes de las puntuaciones del concurso de quesos andaluces Sierra de Cadiz.

No menos atractivo en esta IX edición  de la Feria del Queso Artesanal se presenta la iniciativa ‘Tu peso en queso’, sorteo del que formarán parte todos aquellos visitantes al evento que compren una papeleta de dos euros.

jurado_queso

En cuarto al programa de actividades se refiere, esta nueva edición de la feria de Villaluenga del Rosario contará con catas dirigidas y talleres de ordeño de elaboración de quesos, a celebrar el sábado día 1; visitas  al Museo del Queso y al Centro de Interpretación de la Literatura; animación y guardería infantil y el IX Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’, que se desarrolla en un total de nueve categorías.

Actividades que se van a poder disfrutar de forma totalmente gratuita y que se completan con una oferta de degutación de 8 tapas al precio de 5 euros.
“Creo que estamos viviendo un momento excepcional para los quesos artesanos de la provincia de Cádiz. Un momento que se antoja casi como un milagro, ya que, partiendo de la base de que hace 20 años no había casi nada de lo que ahora existe, hoy nuestra tierra atesora muchos de los mejores quesos artesanos a nivel mundial, contando con un rosario interminable de premios internacionales”.
“Una realidad”, concluye Alfonso Moscoso, “a la que esta feria ha realizado su aportación y, lo que es más importante, quiere seguir realizándola en favor de los quesos artesanos y, en especial, de la provincia de Cádiz”.  Más información en www.feriaquesovillaluenga.com.

Facebooktwitterpinterestmail
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment