Olivera: Nueva cita con el Olivar

Olivera: Nueva cita con el Olivar

Olvera acogerá del 5 al 7 de mayo la segunda edición de la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, un evento en el que se promocionarán los excelentes productos de la comarca.

Las cifras no engañan y éstas dicen que cada día más, en un escenario internacional de consumo en el que sigue in crescendo el ‘amor’ por el producto de calidad, el aceite de la Sierra de Cádiz es más apreciado y demandado.

Y de eso, de excelencia y de reconocimiento, saben y mucho los excepcionales aceites artesanales que se cultivan y producen desde tiempos inmomirales en las empinadas tierras de Olvera y la sierra. Un cultivo de tintes bíblicos sin el que sería imposible entender la historia y la cultura de un pueblo de olivos centenarios a cuyos pies se escenifica desde hace siglos el sacrificado laboreo de multitud de familias.

Así, con el objeto de seguir avanzando en la promoción y en la apertura de mercados de los aceites de Olvera, pero también de la sierra, esta espectacular localidad de la zona norte de Cádiz albergará del 5 al 7 de mayo la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, ‘Olivera 2017’.

Un evento que, tal y como ya hiciera en su primera edición, acercará al gran público y a los profesionales y empresarios que acudan los secretos de un producto cien por cien saludable.

De este modo, en su recinto ferial se darán cita productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceituna y aceites, a los que también se sumarán artesanos, instituciones, empresas de turismo rural, maquinaria agrícola y los excelentes productos cárnicos y queseros que se elaboran en la zona y en cuya elaboración también están presentes los excelentes aceites de Olvera y de la sierra.

Conocer la labor de las cooperativas y el paisaje del olivar; tomar parte en jornadas técnicas; disfrutar de maridajes y catas de aceite; conocer los últimos avances tecnológicos en maquinaria agrícola; degustar productos que serán objeto de un concurso gastronómico; dejarse atrapar por un espectáculo de cocina en directo o un concurso de pintura rápida ‘Pintando el aceite’, o deleitarse con la música son algunas de las atractivas propuestas que presenta esta segunda cita de la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz en la que, como ya ocurrió el año pasado, se espera una destaca presencia de público de la provincia de Cádiz y de otras cercanas.

UN PRODUCTO AL ALZA
En su presentación, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, destacó, “el trabajo transversal que realiza la institución provincial para poner en valor esta feria”.

Del mismo modo, remarcó “la importancia del valor del paisaje, por lo que estamos”, aseguró, “recopilando los paisajes del olivar en distintos municipios de la provincia de Cádiz, un paso más para hacer ver la relevancia del sector”.

olvera
Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía subrayó el notable incremento de las exportaciones del aceite de oliva, “cuyo valor”, precisó, “ha aumentado un 56% en el caso de las ventas de la provincia de Cádiz entre octubre de 2016 y enero de 2017 (1,15 millones de euros) respecto a los mismos meses de la campaña anterior”.
En la misma línea, Miranda destacó el apoyo constante del Gobierno andaluz al sector “a través del Plan Director del Olivar y ayudas específicas dirigidas a una actividad estratégica”.

Respecto a la celebración de este evento, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía puso el acento en que “la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz contribuye a la promoción de productos, a la creación de sinergias y a la interrelación entre productores y consumidores”. “Todo ello”, destacó, “ en una provincia en la que contamos con cerca de 24.000 hectáreas de este extraordinario cultivo, en un sector con magníficos aceites, que contribuye a la singularidad del paisaje y a fijar la población en el territorio”.

Por otro lado, Francisco Párraga, alcalde de Olvera, agradeció “el apoyo institucional a esta feria de ámbito interprovincial, como su Denominación de Origen Protegida; un evento dedicado a un producto saludable que genera mucha mano de obra, representativo de nuestra cultura agrícola y cuyo objetivo es dar a conocer nuestros pueblos, el mundo del olivo y el aceite, además de promoverlo como motor de desarrollo económico de nuestra zona”.

Cabe destacar que la localidad de Olvera cuenta con la Cooperativa Los Remedios, en la que se elaboran aceites ecológicos de gran calidad y también quesos y chacinas, la Almazara Las Pilas y el Molino El Salado.

Facebooktwitterpinterestmail
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment