Una cita para ‘#rtarse’ del mejor atún rojo

atun_rojo

Una cita para ‘#rtarse’ del mejor atún rojo

J. M. REINA
Cuando acaba de empezar la temporada de capturas de uno de los productos más excepcionales de cuantos hunden sus raíces en la comarca, Conil de la Frontera se dispone a celebrar la llegada de los ‘gigantes de plata’. Un festejo que levanta su telón este viernes (día 5) con un evento gastronómico, la Ruta del Atún, que es el más antiguo ligado al producto de cuantos tienen lugar en los pueblos marineros y almadraberos de La Janda. Cita que, como en ediciones anteriores, nos regalará la inigualable oportunidad de saborear un sinfín de propuestas, innovadoras y tradicionales, fruto de ese binomio perfecto que forman el atún rojo y las mejores cocinas de una localidad que, por méritos propios, ya se ha hecho un hueco importante como destico gastronómico destacado.

Chapatún con cebolla caramelizada, Fritada de tomate a la antigua con atún rojo, Menudo de atún, Atún crocanti, Burrito de atún, Berza marinera con orejitas de atún, Mini hamburguesa de atún con ali-oli de almendra y Atún a la marinera son algunos de los 36 exquisitos bocados que irán a concurso (día 3) y que se podrán degustar a lo largo de todo un mes de ruta, del 5 de mayo al 5 de junio.

Un homenaje al atún y a cuanto este ha significado y significa para la cultura, la economía y el pueblo de Conil de la Frontera que, de cara al gran público, arrancará con la tradicional degustación del total de las tapas en la Plaza de Santa Catalina, junto a la histórica Chanca.

Nada menos que entre 12.500 y 13.000 tapas que los asistentes a este primer acto de la ruta podrán degustar por dos euros, tres si es con bebida, y que, con posterioridad, encontrarán en cada uno de los bares y restaurantes participantes hasta el citado 5 de junio.

atun_rojo_almadraba

Un evento que, como destacó el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez, proyecta su interés mucho más allá de lo festivo y lo gastronómico.
“Estos 21 años de ruta”, destacó el regidor, “han contribuido también a que nuestras almadrabas hayan sido puestas en valor”.

Un arte de pesca”, subrayó Juan Bermúdez, “que nos ha dado mucho a lo largo de la historia y que, como todos recordamos, fue motivo de lucha por parte de nuestros almadraberos y almadraberas por acabar con privilegios e, incluso, por pretender que fuese más sostenible y más respetuoso con el medio”.

“Hubo una lucha en determinada época, en el siglo XVIII”, recordó, “en la que no se quería la almadraba de tiro porque hacía mucho daño al fondo marino y era preferible la actual, que es la almadraba de buche”.

“Esfuerzos que, aunque ya históricos, son destacados ejemplos de esa lucha que han mantenido las almadrabas y los almadraberos por poner en valor un arte y un producto excepcional. Una lucha en la que nosotros seguimos inmersos y que sigue contribuyendo a que el atún rojo de almadraba sea un producto cada vez más demandado tanto en nuestra provincia como en el resto del territorio nacional y otros muchos países”.

“Producto que”, precisó, “afortunadamente cada vez más se queda aquí porque nuestros restaurantes y los del resto de la provincia venden mucho atún, algo que es enormemente positivo porque, como todos sabemos, significa generación de empleo y riqueza”.

Asimismo, Juan Bermúdez destacó que, el “éxito de este evento es el reflejo del trabajo, la ilusión y el esfuerzo de todos los que participamos en su desarrollo, restaurantes, bares, patrocinadores, Petaca Chico, Gadira, etc.

En la misma línea, la delegada de Turismo, Pepa Amado, destacó el “esfuerzo de todos” en favor de una XXI edición en la que “hemos proyectado un amplio y diverso abanico de actividades y que, cabe recordar, se proyectará hasta el 5 de junio”.

Asimismo, los representantes de Petaca Chico, Paco Malia, y Gadira, Diego Muñoz, (empresas comercializadoras del atún rojo de almadraba) celebraron la puesta en marcha de una nueva edición de “una ruta” que, coincidieron, “sirve para elevar aún más el valor de un producto extraordinario”.

Cabe destacar que la que será la IX Muestra Gastronómica de la Tapa de Atún de Almadraba, hecho que se circunscribe al evento que tendrá lugar el día 5 en la Plaza de Santa Catalina (12.30 horas), tendrá su prólogo en el patio de La Chanca, con el ronqueo de un atún por cortesía de Petaca Chico.

Facebooktwitterpinterestmail
Tags:
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment