Zaframagón: una joya natural por descubrir

zaframagon_buitre

Zaframagón: una joya natural por descubrir

J. M. R. / REDACCIÓN
La Sierra de Cádiz continúa ganando visitantes en base a sus tradiciones, cultura, gastronomía y, sobre todo, a su riqueza natural y paisajística. Atractivos que, no obstante, aún no son conocidos en toda su dimensión ni en la provincia de Cádiz ni fuera de ésta.

Uno de esos lugares que aún está por descubrir para muchos visitantes de la comarca, la provincia y de quienes de otras poblaciones españolas e incluso del extranjero eligen Cádiz para pasar sus días de descanso es la Vía Verde de la Sierra, un espectacular corredor natural que discurre entre las poblaciones de la Sierra de Cádiz y la provincia de Sevilla.
De cara a lograr la mayor proyección de este singular destino, la Fundación Vía Verde ha impulsado un completo programa de actividades que busca atraer al público más diverso a este enclave natural y que este año fija su mirada en el Peñón de Zaframagón.

Un programa que dio su banderazo de salida el pasado fin de semana con la celebración de la novena edición de su Media Maratón, una cita que midió la resistencia de sus participantes en un recorrido que discurrió entre las estaciones de Coripe y Olvera.

zaframagon

Cita ésta que este año ha adquirido un carácter solidario, ya que cada participante donó un euro destinado a la clínica San Francisco de Asís que gestiona la Fundación Aproni, especializada en la atención a personas con daño cerebral adquirido. Un valioso donativo que se ha unido a la aportación de 1.200 euros realizada por la obra social de la Caixa.

De esta Media Maratón tomarán el testigo, el próximo domingo 28, los senderistas, para los que desde la Fundación Vía Verde se han programado dos atractivos recorridos.
El primero de ellos, de 12 kilómetros de longitud, se desarrollará entre Coripe y Zaframagón, con recorrido de vuelta.

El segundo, algo más largo (18 kilómetros), discurrirá entre la estación de Navalagrulla con Zaframagón y regreso al punto de partida.
De este modo, los participantes de las dos marchas convergerán en Zaframagón, donde tendrán lugar diferentes actividades lúdicas y recreativas en torno a este privilegiado enclave natural de la provincia.

Zaframagón es uno de los puntos mágicos de la Vía Verde, ya que en este espectacular peñón se localiza una de las colonias de buitre leonado más importantes de toda Europa, así como otras muchas aves.

Por otra parte, la Fundación Vía Verde también ha convocado la séptima edición de su concurso de fotografía, cuyas obras a concurso se podrán presentar hasta el 31 de mayo.
En esta ocasión se ha previsto un primer premio dotado con 300 euros, además de una distinción especial para la mejor imagen del Peñón de Zaframagón.
“Nuestro objetivo”, destacó Isabel Moreno, presidenta de la Fundación de la Vía Verde, “es seguir avanzando en la promoción de este destino natural, algo en lo que estamos trabajando con nuestra presencia en ferias especializadas”.

Una presencia que será visible próximamente (del 12 al 14 de mayo) en la primera edición de la Feria del turismo saludable, prevista en Sevilla.

Homenaje al Peñón de Zaframagón

J. M. R.
Muchos son los atractivos con los que cuenta la Vía Verde de la Sierra. Un paisaje salpicado de regalos para los sentidos en el que el tiempo parece detenerse para invitarnos a olvidarnos del mundanal ruido y del estrés y entregarnos al que un día, ya lejano, fue nuestro primer entorno, la naturaleza en estado puro. Un territorio, el de la Vía Verde de la Sierra, en el que destaca el perfil, majestuoso y dominante, del Peñón de Zaframagón (Olvera), que parece acudir al encuentro con las nubes y que es atalaya privilegiada de un entorno que fue catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

No en vano, se ha convertido en uno de los grandes santuarios nacionales y europeos del buitre leonado, que encuentra en su estructura rocosa el hábitat ideal para criar y para lanzarse a esa tarea diaria, muchas veces agónica, de la supervivencia por los territorios de las provincias de Cádiz y Sevilla.

La presencia de este majestuoso carroñero y de otras muchas aves hace que en este territorio se encuentre enclavado un centro de observación ornitológica, lugar desde el que se pueden observar las evoluciones de las distintas rapaces que anidan en los perfiles más escarpados.

Así, junto al buitre leonado, podemos observar rapaces como el alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real, muchas de ellas amenazadas.

Del mismo modo, junto a las grandes rapaces conviven aves menores como el avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roquero solitario y córvidos como grajilla, chova piquirroja y cuervo
Pese a transmitirnos una sensación de roquedo casi sin vegetación, en el Peñón de Zaframagón podemos encontrar encinas y acebuches, localizadas sobre todo en su parte inferior.

Además, se localizan especies de vegetación ribereña y las plantas rupícolas, que se agarran a los paredones y áreas escarpadas del peñón.

También se conserva matorral mediterráneo con lentiscos, romero y jaras, acompañado de sabinas.

En definitiva, un enclave privilegiado que culmina el atractivo de esta Vía Verde de 36 kilómetros que comunica Puerto Serrano y Olvera y discurre por términos municipales de Cádiz y Sevilla.

Facebooktwitterpinterestmail
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment