Raza Retinta, una gran potencialidad para la economía de La Janda

raza-retinta

Raza Retinta, una gran potencialidad para la economía de La Janda

J. M. REINA
De capa caoba, cuerpo corpulento y grandes cornamentas, la raza Retinta, al igual que el atún rojo que se captura estos días en las almadrabas de Conil de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes, se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de la comarca de La Janda, de sus campos y montes, en los que se alimenta y reproduce desde hace siglos.
Una raza que, aunque valorada y mimada por el sector ganadero de la zona desde hace décadas, no ha logrado aún el reconocimiento debido por parte del gran público. Un espacio que, eso sí, viene conquistando en los últimos tiempos gracias a la potenciación de los concursos morfológicos que se desarrollan en cada una de las ferias de la comarca, en las que, como ocurre en Medina Sidonia o en Vejer de la Frontera, la presencia de la raza Retinta se remonta a los propios orígenes de dichos eventos.

Asimismo, la celebración de iniciativas de carácter gastronómico (rutas de la tapa) impulsadas en las distintas localidades y el uso cada vez más habitual y alabado de su carne por parte de los grandes restaurantes están ayudando a que la raza Retinta, más allá de un perfil destacado y reconocible de los campos y montes de La Janda, se esté convirtiendo en un elemento de gran valor en favor del desarrollo, la economía y el empleo de la comarca.

No obstante, la raza Retinta no tiene el mismo protagonismo en todas y cada una de las localidades de la comarca de La Janda, siendo Medina Sidonia la que atesora gran parte de las cabezas censadas en la provincia de Cádiz por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta: 112 ganaderías, 986 machos y 7.128 hembras.
Un papel, el de la ganadería asidonense, también protagonista en el escenario nacional, cuyo censo aproximado se eleva a unas 200.000 vacas. Datos que convierten a la Retinta en la segunda raza autóctona con un mayor censo de toda España y en la raza predominante en el cuadrante suroccidental peninsular.

ejemplar_raza_retinta

Con ser notable y relevante la presencia de la raza Retinta en nuestra comarca, tal y como señala el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, lo cierto es que la “plusvalía de nuestra ganadería, lamentablemente, no se queda aquí”. Merma que viene marcada y generada por la inexistencia de la infraestructura que sería necesario para ello.

“Me refiero”, subraya el regidor asidonense, “a las necesarias instalaciones despiece o al suficiente número de lugares destinados a la comercialización de las diferentes partes de este excepcional producto”. “Elementos”, apunta, “que, sin lugar a dudas, serían generadores de riqueza”.

La historia no es nueva, ya que es un problema similar al que durante décadas padeció ese otro emblema gastronómico e identitario de la comarca de La Janda, el atún rojo de almadraba. Y es que no hace tanto que, ante la falta de las instalaciones necesarias en los puertos de la zona para su ronqueo y posterior ultracongelación a -60º (ahora existe Frialba), el atún rojo ni siquiera tocaba tierra, siendo embarcado directamente en los grandes barcos japoneses que durante la temporada de capturas fondeaban frente a las costas de Barbate.

De este modo, tal y como ocurre ahora en gran medida con la carne de la raza Retinta, la plusvalía (económica y laboral) del producto no se quedaba en las poblaciones marineras de La Janda.


APROVECHAMIENTO TURÍSTICO
Además del aprovechamiento ganadero, la potencialidad de la Retinta no acaba aquí, ya que, como están demostrando algunas ganaderías, cada vez son más los visitantes que, atraidos por la singularidad de la raza y su calidad cárnica, participan en visitas guiadas en las que pueden conocerla de cerca en toda su dimensión: historia, características, despiece y cualidades gastronómicas.

Cabe destacar que en la provincia la Diputación de Cádiz cuenta con el Centro Experimental Agrícola y Ganadero, instalación ubicada en el término de Jerez en el que se trabaja en favor de la raza Retinta.

Concretamente, en este centro se desarrollan programas ganaderos destinados a la conservación y mejora de razas autóctonas de la provincia.
En estas instalaciones se prueban y valoran ejemplares de ganado retinto de la ganadería de la Diputación procedente de la finca Montemarisma, montes propios de los ayuntamientos de Vejer y Barbate. Asimismo se hacen pruebas de valoración individual de machos futuros sementales de las razas Retinta y Limusina con animales procedentes de ganaderías particulares, con los que se tiene un acuerdo a través de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta y de la Federación Española de Criadores de Limusín.

Facebooktwitterpinterestmail
Tags:
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment