Acciones para el desarrollo turístico de los Pueblos Blancos

pueblos blancos

Acciones para el desarrollo turístico de los Pueblos Blancos

En los próximos meses se materializarán algunas de las acciones impulsadas a través de la ITI para aprovechar todo el potencial turístico de la Sierra de Cádiz en favor del desarrollo y el empleo

Tras una primera fase de diagnóstico, del estudio de las fortalezas y las debilidades turísticas de la comarca, y, muy en especial, del diálogo entre administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación…) y sector privado; Pueblos Blancos se dispone a iniciar el despegue de un conjunto de acciones que, tal y como es el objetivo, deberán hacer de la Sierra de Cádiz un destino potente y unitario en favor del desarrollo y del empleo.

Acciones entre las que, como ha destacado Remedios Palma (que, pese a pasar a Educación, seguirá formando parte del grupo coordinador del proyecto), se encuentran el proyecto de modernización y homogeneización de las oficinas de turismo de cada una de las localidades de la Sierra de Cádiz y la instalación de esa señalítica con una imagen definida y común que se va a comenzar a instalar en poblaciones y zonas de interés turístico.

Una iniciativa, esta última, que pretende implantar un sistema estándar en los destinos turísticos que conforman el territorio y, además, homogeneizar los sistemas de señalización utilizados por los diferentes organismos (Medio Ambiente, Cultura, Agricultura, Turismo, Corporaciones Locales, etc.) que ofrecen información turística.
Y es que se ha identificado que la señalética turística es una herramienta tanto de gestión del espacio como de comercialización del turismo, de ahí la necesidad de elaborar un sistema de señalización turística común para la totalidad del territorio Pueblos Blancos.

En definitiva, se trata de dar pasos en favor de esa imagen de marca que se pretende para un destino de diversidad y potencialiadades con una identidad muy definida y singular.
En cuanto a las oficinas de turismo, la idea es trabajar en red, ofreciendo la posibilidad de estructurar el conglomerado administrativo que gestiona el turismo.
“Hay que cambiar el modelo de gestión de los recursos a nivel local y establecer una estructura coherente a nivel comarcal”, defiende el Plan de acción. Por otra parte, ya se están dando los pasos necesarios para contar con la que está llamada a ser una de las grandes herramientas, el portal de comercialización. Este portal es la clave para culminar el proceso iniciado, donde se conecta la oferta con la demanda (formación; innovación; sostenibilidad; reorientación de uso de equipamientos; colaboración público-privada; impulso de producto turístico).

pueblos blancos

“De esta manera”, argumenta el plan, “para que todo el esfuerzo sea efectivo es preciso abordar una serie de acciones orientadas al posicionamiento en el mercado de los recursos y productos turísticos, que se deberán complementar con una eficiente estrategia de comunicación dentro del portal”.

En este sentido, el portal se articulará mediante dos grandes ejes: uno especializado en aspectos relacionados con la promoción y la comercialización, con una clara tendencia hacia un posicionamiento competitivo en el mercado y fuertemente vinculado a las TICs; y otro, con el desarrollo de una estrategia orientada a conocer y difundir de manera efectiva todos los recursos/ productos turísticos de calidad, que permita llegar tanto a los mercados emisores tradicionales como a aquellos emergentes que suponen un nuevo nicho.

Además, el portal virtual tenderá a la gestión directa de todas las reservas turísticas de la Sierra de Cádiz.

Por otra parte, Pueblos Blancos impulsa un Plan anual de promoción. Así, se desarrollará un Plan de Comunicación y Difusión que marcará los objetivos anuales y las campañas puntuales.
En este apartado se destaca la importancia de los nuevos canales de promoción a través de las nuevas tecnologías (redes sociales, códigos QR, realidad aumentada, etc.), sin obviar las técnicas tradicionales de promoción basadas en acuerdos con touroperadores, workshops o acciones de promoción inversa, entre otras.

Por otro lado, este plan centrará sus esfuerzos en realizar una gestión integral de la promoción y comercialización de cara a obtener productos basados en la complementariedad y en la oferta de todo el territorio como un único destino.

El plan comprenderá la sistematización de la Información turística en los diferentes formatos y lugares donde se encuentra que respondan a la imagen de marca.
El uso de un mapa común, donde aparezcan todos los recursos o productos del territorio, favorecerá un plano de destino único, con una enorme diversidad de oferta.
A ello sumará una planimetría local para cada municipio, con objeto de alumbrar también al visitante a su siguiente destino, además de la propia orientación local.

UN MUNDO DE POSIBILIDADES

En otro orden de cosas, cabe destacar las numerosas iniciativas que el Plan de acción de Pueblos Blancos ha concretado de cara a aprovechar el conjunto de potencialidades que ofrece el destino.

Proyectos entre los que cabe destacar.Lagos del Sur de Europa, destinado a poner e valor las láminas de agua de la comarca. Vientos del Sur de Europa, proyectado al aprovechamiento de las potencialidades de la comarca para los deportes aéreos. Circuito de Senderos, que va a ofrecer la oportunidad única de descubrir la comarca caminando, recorriéndola paso a paso como pocas regiones te dan la posibilidad de hacer. Iniciativas a las que se unirán esas otras destinadas a disfrutar del turismo enológico, cultural, ornitológico, los paisajes con sabor o los puntos starlight, además de los recursos del poblado de Los Hurones.

En definitiva, Pueblos Balncos ha iniciado las ‘maniobras’ de despegue para hacer de la Sierra de Cádiz, un destino puntero.

Facebooktwitterpinterestmail
Administrador
aapariciojerez@gmail.com
No Comments

Post A Comment